lunes, 24 de enero de 2011

Para hacer prototipos sin mancharse las manos




SLA
También llamada estereolitografía utiliza resinas líquidas que se solidifican con una rayo de luz ultravioleta que va trazando las vistas CAD capa a capa sobre la superficie del molde lleno de resina. El tamaño máximo a imprimir es de 20" x 20" x 24”. Es el método de impresión en tres dimensiones más antiguo y sus prototipos se obtienen con un distinguible color ámbar transparente pero pueden pintarse posteriormente después de haberlos limpiado de los excedentes con un baño de químicos. La ventaja primordial de sus prototipos es la calidad de terminado de los mismos, pero es uno de los procesos más caros y lentos por lo que normalmente se utiliza en industrias con necesidades muy particulares.




LOM

O manufactura de objetos laminados, tal como lo dice su nombre consiste en el corte de laminas para posteriormente ser apilados y forma una estructura de tres dimensiones formada por capas. Es sin duda el proceso más económico y los materiales en que se ejecuta son muy diversos, tales como papel, plásticos y maderas pero así mismo, al ser un laminado, las opciones se limitan un poco por el proceso donde se debe tomar en cuenta los cortes a dos dimensiones y asimismo la precisión y la apariencia final del prototipo en cuanto a la idea real puede no ser la mejor. El terminado es algo rugoso por lo que se le debe dar una lijada y aplicar una laca para tener para evitar esa sensación de laminado y tener un prototipo compacto que no se rompa ni absorba humedad. De la misma forma se puede pintar usando los productos que se prefieran. El tamaño de las piezas puede ser mucho más grande que en la mayoría de los otras máquinas de prototipado gracias a las amplias rutas que puede recorrer el láser cortando con un tamaño máximo de 32”x22”x20” sin requerir un curado químico posterior.






FDM

Son las siglas de Fused Deposition Modelling, es un proceso de impresión aditivo en tres planos que puede lograr objetos de gran complejidad y con mucho detalle que logra geometrías complicadas y estructuras huecas gracias a los polímeros extras de soporte que posteriormente se remueven en un baño de sosa cáustica. Los materiales en los que se puede realizar este proceso son de mucha calidad y muy resistentes, tales como el plástico ABS y policarbonato, por lo que es uno de los procesos preferidos para a industria que necesita de prototipos funcionales muy bien elaborados y sin fallas para poder proceder después a realizar procesos tales como moldes de inyección o manufactura de grandes cantidades de piezas y en general procesos que necesitan de un objeto muy parecido al real.



3DP

El 3D printing es un proceso patentado por la compañía Z Corporation la cual es la responsable de la distribución de sus impresoras y todos sus suplementos. El proceso consiste en la solidificación por capas de una resina o cerámica en polvo, que si se observa es muy parecido al de una impresión de tinta con la diferencia de que las pequeñas capas impresas de van apilando para dar como resultado un objeto totalmente sólido que posteriormente toma un baño líquido para adquirir mayor resistencia y terminado. Los últimos modelos de estas impresoras cuentan con la opción de impresión a color con una gran gama de colores lo que ahorra mucho trabajo ya que con todo son la forma de impresión en tres dimensiones más rápida que existe actualmente en el mercado. La mejor opción para prototipos de diseño donde se aprecia la apariencia y ergonomía de los productos y no tan recomendado para prototipos funcionales ya que no es tan resistente como un plástico ABS. La desventaja es que los materiales necesarios para este tipo de impresión se deben de adquirir todos con la misma empresa y los prototipos obtenidos son relativamente pequeños pues se limitan al tamaño de la impresora que varía según el modelo, y puede ser manejada por cualquiera sin necesidad de ser un especialista en la marca. 




SLS

Selective Laser Sintering o Sinterización de Laser Poliamida en español es capaz de darnos piezas funcionales, armables y para moldes lo que lo hace una excelente opción en la industria, aunque también es muy utilizado en maquetas y prototipos gracias a su resistencia.  Funciona con un láser que va endureciendo partículas de polvo de poliamida capa por capa para de esta manera ir creando la pieza en tres dimensiones. Hay diferentes tipos de poliamida que se escogen según el tamaño de la pieza a realizar y su finalidad, ya sea funcional o meramente estética y se agregan cierto aditivos según el terminado y color que se le quiera dar a la misma, los cuales son lisos y normalmente son huevo, blanco o negro. Un tamaño estándar de las piezas realizables en este método sería 380 mm x 330 mm x 450 mm. Los acabados son pintura, texturizado, pulido, enchapado, metalizado, insertos roscados. El tiempo que lleva realizar un prototipo varía según el modelo de la impresora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario