jueves, 13 de enero de 2011

Diseño en Tres Dimensiones

Hoy en día en los estudiantes de diseño industrial gozamos de bastantes facilidades que hacen de nuestra carrera y futura profesión algo muy emocionante, pues el proceso de creación de nuevas ideas ha evolucionado dramáticamente en las últimas décadas con cada vez más procesos asistidos por computadora.

Tan sólo recordemos a los estudiantes de diseño en la época de la Bauhaus, cuando las habilidades necesarias para poder catalogarse como uno de ellos podían ser comparadas con las de un artista o por lo menos un muy buen artesano. A cambio hoy en día nos podemos jactar de ser diseñadores sin siquiera dominar el lápiz, sólo necesitas contar con grandes ideas, ser creativo y entusiasta pues para todo lo demás está tu computadora, lista para para asistirte en cada uno de tus problemas y ayudarte a expresar de mejor manera aquello que traías en la mente y no sabías como describir.

Por todos estos avances podríamos decir que ser diseñador en la actualidad es algo muy fácil, sin embargo yo creo todo lo contrario, pues cuando las herramientas son cada vez más desarrolladas y se encuentran más rápidamente al alcance de todos, para poder sobresalir debemos hacer más que un buen dibujo y un impecable prototipo. Me refiero a que el reto ya no se encuentra más en la habilidad manual, con lo que se podrá desmentir que un diseñador es alguien que hace "cosas bonitas"; eso pasará a ser tarea de la computadora y las impresoras 3D, el reto del diseñador pasará a una zona más intelectual, deberá ser más creativo que antes, pero también más hábil en hallar las necesidades y las oportunidades así como la manera en que da a conocer o comercializa sus diseños.

Todas estas herramientas, pero sobremanera la impresión en 3D, cambiarán la forma en que se mueve el mundo y no sólo para el diseñador sino para la industria en general y por lo tanto para todo el mercado. Será otra forma de acelerar los procesos, así como hoy en día si te gusta una canción no tienes que esperar a que la pasen en el radio como en antaño, basta con buscarla en Google y de igual manera, si te gustó el artista de la canción no necesitas esperar a que saque el disco es ir al comprarlo, basta con buscarlo de nuevo y bajarlo, o comprarlo en iTunes si es que eres un consumidor comprometido con los derechos de autor. Todo esto agiliza la comunicación de los consumidores con el mercado lo cual genera una mayor exigencia en la innovación y la calidad de lo que se ofrece, pues las herramientas y los medios de difusión se encuentran al alcance de todos. Y de esta manera como los artistas ya no triunfan gracias a su manager sino por la calidad de su música, el diseñador deberá ser reconocido por su verdadero talento, creatividad, adaptabilidad, innovación y renovación y no por sus habilidades con los plumones y las lijas.

Llegará el día en que la empresa que te espera para realizarte una entrevista haya probado antes todos tus prototipos, los cuales bajó de tu página web en un archivo que pesaba 10 MB para pesar después 10 Kg.

1 comentario: