Objectified es un documental que nos da una visión del mundo del diseño muy profunda, pues durante todo el documental son diseñadores los que nos van instruyendo acerca de cómo el diseño nos influye. El diseño influye a toda la población sin siquiera darse cuenta, sobretodo el diseño industrial, el cual se encuentra presente en todos los productos con los que interactuamos diariamente y sin saberlo muchas veces sigues las indicaciones que algún diseñador planeó que siguieras al elaborar el producto de tal o cual manera.
En particular me sorprendió el análisis que realizaron en el documental sobre un palillo de dientes, pues nunca me detuve a analizar para que serviría la cabeza removible, teniendo esta dos usos: indicar cuando el palillo ya se ha utilizado y dejar descansando el palillo sin que la punta toque directamente la superficie. Sólo prestando real atención a todos los objetos podemos descubrir como el diseño está involucrado en las posibilidades de uso y mejora de la vida diaria.
El diseño ya no radica únicamente en la estética de los objetos si no en todas la maneras en las que puede repercutir en la vida no sólo de los usuarios sino de todos aquellos que vayan a estar involucrados de alguna manera con que este objeto exista, y esto va desde los lugares de donde provienen las materias primas hasta el lugar o la forma en que será desechado tal producto, poniendo especial atención en cómo afectará a la persona que lo use, por lo que al diseñar un producto actualmente se piensa en las minorías y no en la media, pues al satisfacer las necesidades de las personas más especiales se asegura la satisfacción de la mayoría de la población.
Cuando se entrevista a la persona involucrada en el diseño de Mac se puede observar como el diseño se involucra con la ingeniería y la manufactura de tal manera que en el momento de fabricar el producto se utilicen la menor cantidad de piezas posibles y el ensamble sea mucho más fácil, aparte de que de esta manera la experiencia del usuario al interactuar con su Mac será aún más agradable pues no habrá piezas que disturben su trabajo o indicadores innecesarios que lo distraigan de sus actividades principales. La simplificación de la presentación de la información hace de los productos de Apple los favoritos por todo el público en la actualidad, lo que muestra la tendencia del diseño actual, el cual busca la interacción simple y acertada del usuario con su objeto si más diseño innecesario que solo consume material y tiempo.
Al analizar el diseño en los automóviles, el cual es uno de los rubros más importantes del diseño industrial, podemos observar lo importante que es la emocionalidad en los objetos para que un usuario se pueda sentir identificado con los objetos, tal como es la cara de los coches que reflejan “emociones estáticas”, demostrando que el diseño es todo acerca de sentirse identificado con lo que se siente y lo que se quiere reflejar. De igual manera en el diseño de muebles, los pequeños detalles a mano llamados por la diseñadora “detalle humanos” son lo que le brinda ese vínculo emocional tan buscado por los diseñadores que muchos muebles y objetos no logran con sus usuarios, y es gracias a este vínculo que un objeto logra perdurar a través del tiempo y hace la diferencia entre un buen o mal diseño.
Karim Rashid habla del diseño industrial hoy en día y defiende puntos muy importantes a su manera de ver, los cuales son muy interesantes, tal como el diseñar para la era en la que nos encontramos, pues la tecnología ha evolucionado desmedidamente creando una realidad que hace mucho tiempo ni siquiera habríamos imaginado y sin embargo los demás objetos que nos rodean no han evolucionado de la misma manera. Karim busca diseñar objetos con colores, materiales y formas que vayan acorde con el desarrollo tecnológico y que propongan un cambio real y acorde a los avances en todos los demás ámbitos de la vida diaria. Así mismo propone que los diseños que realicemos en verdad mejoren el uso de los objetos y del entorno, pues al diseñar algo que ya existe es casi una obligación del diseñador proponer algo más en ese objeto, renovarlo, darle un nuevo sentido, hacer un verdadero trabajo de diseñador y no manufacturar más objetos que llenen este mundo cumpliendo únicamente la misma función que han cumplido todos sus predecesores.
Por último en la película se habla de otras formas de diseño que han surgido últimamente y que se han vuelto parte importante de la evolución de los productos, tal como el diseño de interacción, donde todo el campo de trabajo se encuentra en la pantalla y el trabajo de diseño se concentra en lograr el vínculo entre el usuario y el dispositivo, ya sea un celular, una laptop o cualquier otro dispositivo donde se realicen diversas acciones.
Como conclusión de este interesante documental podemos decir que el diseño es y será responsable en gran parte del rumbo que tome la vida diaria de los habitantes de este planeta. Nuestra relación con los objetos es más estrecha de lo que imaginamos, sólo es cuestión de detenerse un momento y mirar a nuestro alrededor , analizar cada objeto y pensar que sería de nuestra vida sin él, ¿cambiaría la forma en que vivimos? ¿en verdad hay un vínculo con ese objeto que podría llegar a catalogarse como emocional? Si tu respuesta es sí, eso es diseño industrial.
no te mams rafa es un buen
ResponderEliminarExcelente!!! Muy completo y con un toque personal, como debe ser.
ResponderEliminar